martes, 19 de octubre de 2010

Belén Esteban y el error de Francisco Umbral

Noticia enviada por Carmen Martín Díaz


Francisco Umbral llegó a escribir que “éste es un país de cachondos que ponen una vela a la Virgen y otra a la meretriz de la esquina”. Algunos llevábamos ya tiempo sospechando que Umbral se equivocaba y que la mejor definición no era precisamente la de “cachondos” sino, tal vez, una mucho más dura.
Las sospechas se han convertido en certezas y la encuesta que muestra que Belén Esteban arrasaría en política deja claro que hay que cambiar la definición. Cualquiera que sea sensible al concepto de meritocracia, aún sabiendo que el mero azar puede introducir bastantes injusticias, puede considerar esta noticia como la confirmación de una tendencia visible desde hace años:
Cuando se examinan los logros en los terrenos académico, profesional o cualquier otro de los más altos representantes de la clase política española, el resultado del examen es deprimente. Si alguien pensaba que entraba en política una persona guiada por una vocación de servicio y que, para hacerlo, abandonaba actividades que pudieran ser incluso más rentables, mejor es que se empiece a desengañar. Algunos de nuestros más altos representantes políticos serían rechazados incluso como auxiliares administrativos de la oficina más siniestra imaginable. Saben muy bien que cuando salgan no tienen ningún otro sitio donde ir y procuran hacerse su capitalito durante su estancia en un puesto al que les puede haber conducido cualquier cosa menos el mérito.
La pregunta que surge, sin embargo, es qué puede haber en la cabeza de una persona para llevar a esos personajes a posiciones de la más alta relevancia y, con idéntica lógica llevada a su extremo, llegar a colocar, si les dejan, a toda una Belén Esteban en una posición de liderazgo político. Sólo se me ocurre una respuesta: “Yo también”.
Una persona que haya pasado años preparándose para una posición es objeto de envidia pero no de imitación; en unos casos, no se tiene la posibilidad material de imitar la trayectoria envidiada y en otros no se tienen las ganas. Resulta mucho más agradecida como imagen a imitar la de alguien que no haya hecho nada destacable en su vida y, por una especie de lotería, le caiga un puesto totalmente ajeno a capacidades o merecimientos. El pensamiento de muchos, tal vez demasiados, españoles medios es “Si ése ha llegado ¿por qué yo no?”. Lo malo es que tienen razón.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:   http://factorhumano.wordpress.com/2010/09/28/belen-esteban-y-el-error-de-francisco-umbral/

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Blanca Ruiz Dominguez

    Esto ¿qué nos dice?
    Nos quejamos continuamente de la labor realizada por todos los representantes políticos de este país y lo único que se demuestra con esta patética encuesta es que la locura de los votantes españoles supera con creces a la de los gobernantes. No quiero con esto dejar expuestos mis puntos de vista en relación al partido político actualmente en el poder, ni simpatías ni antipatías con el mismo. Solo quería resaltar el tema del marketing ante este comentario que es lo que me atañe. Teniendo en cuenta que todos los partidos políticos ganan o pierden según los votos que les damos los españoles, entra con una importancia relevante el marketing, ya que sin él ningún político conseguiría incidir sobre nosotros ya sea positiva o negativamente, pero si no se vende no tendrá comentarios de ningún aspecto.
    Belén Esteban lleva toda su vida vendiendo, ¿qué?, su vida. Creo hasta donde mis capacidades y conocimientos me permiten que en ningún momento se han dejado ver por este personaje habilidades en temas de política, por esto mismo me parece cuanto menos bochornoso que en una encuesta saliese Belén Esteban como otra persona mas dispuesta y capaz de representar a los españoles como ellos reclaman ser representados.
    Tenemos en nuestras manos, como españoles, como trabajadores que seremos, elegir, y elegir bien sabiendo a quien escogemos. Y como futuros empresarios, si se me permite, como toda política de empresa hoy exige tendremos la labor y obligación de formar y atender a todos los pertenecientes a nuestra organización sabiendo que son las personas que hacen realidad la orientación al cliente que es la pieza clave del marketing.

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  2. Comentario realizado por Elisabeth Villena Castro

    La noticia refleja la encuesta realizada a los españoles que muestra que Belén Esteban arrasaría en política.
    La noticia hacer referencia a las palabras pronunciadas por Francisco Umbral: “éste es un país de cachondos que ponen una vela a la Virgen y otra a la meretriz de la esquina”. En el desarrollo de la noticia se nos muestra los conocimientos que poseen los grandes cargos del Estado Español y como ante una encuesta Belén Esteban arrasaría en política.
    Desde mi punto de vista creo que a las personas que han optado por votar a esta señora, están sufriendo una alta desmotivación ante la crisis española. En primer lugar idolatran a personas que simplemente por el mero hecho de aparecer en televisión y proclamarse reivindicadores de los derechos de los Españoles están mejor formados que muchos jóvenes que se llevan años luchando por obtener una Licenciatura. A esto se une el hecho inminente de que la mayoría de los políticos españoles estén escasamente formados y que ni siquiera podrían cubrir los puestos de auxiliares administrativos de la oficina más siniestra imaginable.
    En conclusión tanto los personajes famosos como los políticos, no son individuos que hayan obtenido su puesto de trabajo por meritos propios, sino que simplemente son conocidos, hijos de personas importantes... y han llegado ahí gracias a alguien, y esto es lo que provoca la decepción en las personas, ¿qué han hecho estas personas para ocupar esos puestos, qué han estudiado, por qué sus puestos no son ocupados por personas mejor cualificadas?, ante estas preguntas es normal que cualquier español medio opine que, “Si ése ha llegado ¿por qué yo no?”.

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