martes, 28 de septiembre de 2010

¿Un experto en RRHH?

Noticia enviada por Francisco Villanueva Girón



 Para empezar a entender esta profesión deberíamos empezar a pensar en cambiarla de nombre; los humanos no somos recursos.

Entrevista a Nekane Rodríguez de Galarza, Directora Comercial y de Marketing de CREADE, Consultora de Recursos Humanos, filial del Grupo Adecco y englobada en la división de Human Capital del Grupo

23/10/2006
Si nos centramos en las características propias de los profesionales del sector, ¿cuáles son las funciones principales que debe realizar un/a experto/a en RRHH?
¿Un experto en RRHH? para empezar a entender esta profesión deberíamos empezar a pensar en cambiarla de nombre; los humanos no somos recursos. Un experto en Dirección de personas es exactamente eso, una persona que es capaz de diseñar e implantar las medidas que dentro de una determinada compañía permiten mejorar el nivel de compromiso y, por tanto, de productividad y satisfacción de las personas.

Considera que esta nueva situación social (inmigración, movilidad de los profesionales en el mercado europeo, etc.) ¿ha provocado la necesidad de nuevas competencias en los profesionales de los RRHH?
La sociedad cada vez evoluciona de formas diferentes y con ello, las necesidades de reclutamiento, de formación y de adaptación al puesto de trabajo. La inmigración nos da una nueva radiografía de las empresas españolas y, como tal, un nuevo reto en la gestión y dirección de personas. Quién nos iba a decir hace 20 años que en una misma cadena de montaje podrían convivir personas de 3 o 4 nacionalidades diferentes, cada una con sus costumbres y religiones.

Está claro que este nuevo fenómeno está desarrollando nuevos retos:
Por un lado, la necesidad de contar con personal que no encontramos en nuestro país y, como consecuencia, el reto del reclutamiento
Por otro, adecuar la organización para convivir en un espacio multirracial, enseñando a trabajar bajo el respeto y la adaptación.

Un equipo de RRHH puede considerarse multidisciplinar, ¿qué titulaciones o experiencia profesional se requiere para formar parte de una consultora de Recursos Humanos?
El éxito de las consultoras de RRHH radica justamente en esta variable, es decir, en tener un equipo multidisciplinar que pueda aportar sus experiencias en diferentes campos, dando soluciones de valor añadido a nuestros clientes. La formación puede venir de diferentes campos, Psicología, Derecho, Económicas…, lo que realmente es importante es contar con personas de dilatada experiencia en las empresas, con conocimientos novedosos y con un compromiso claro con las personas y los resultados.

¿Qué es el "Outplacement”? ¿Qué necesidades tiene una empresa que requiere estos servicios?
La recolocación es una de las actividades en las que nuestra vocación por las personas más claramente queda reflejada. Nuestro esfuerzo se centra en acompañar a personas que acaban de perder su puesto de trabajo y ayudarlas a encontrar uno nuevo. Es fácil imaginar que cada uno de ellos trae sus propias experiencias, miedos y expectativas y con nuestro equipo de Consultores y Prospectores trabajan para intentar que se recoloque a la mayor brevedad posible.

Los programas de recolocación se enmarcan en dos ámbitos: la recolocación individual, es decir, aquella persona que es despedida de su organización, o aquello que nosotros llamamos reestructuración, salidas colectivas parciales o cierres de una organización.

Actualmente, se puede hablar de un modelo de gestión de Recursos Humanos propio de Europa, ¿podría compararlo con los métodos que se desarrollan en EUA?
Si algo creo frente a los modelos que desarrollan en otros países es que siempre se puede aprender algo y que cualquier investigación o modelo de gestión que ese aplica debe ser al menos conocido, pero nunca se debe perder de vista las propias características y necesidades que tiene tu entorno, así si bien hay grandes Gurús en otros países también los tenemos aquí, con modelos de gestión y visiones más cercanas y reales a nuestra idiosincrasia.

Los profesionales de los RRHH deben ser el motor de cambio en las organizaciones para impulsar y desarrollar modelos de trabajo que permitan el crecimiento de las personas en las organizaciones para incrementar no sólo nuestra satisfacción en el puesto de trabajo sino también nuestra productividad.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.educaweb.com/noticia/2006/10/23/experto-rrhh-empezar-entender-esta-profesion-deberiamos-empezar-11969.html

No hay comentarios: