martes, 28 de septiembre de 2010

Recursos humanos, un departamento estratégicamente necesario

Noticia enviada por Blanca Caraballo Herrera


Ernesto Vázquez
En la empresa de hoy ha quedado bien demostrado que el departamento de recursos humanos gana peso. Es por ello por lo que tenemos que plantearnos nuevos retos, pero siempre teniendo en cuenta aquellos aspectos que han ayudado a posicionar a los profesionales que gestionan el capital humano de las organizaciones en el lugar que les corresponde. De una función única y exclusivamente orientada a la gestión de contratos, relaciones con la seguridad social y los sindicatos, se ha pasado una gestión integral de todos los aspectos clave que atañen a los trabajadores entendidos, sobre todo, como personas. Hoy en día, el capital humano es el principal valor con el que cuenta cualquier organización.
Es por ello que cuando nos plantemos en un departamento de recursos humanos cuál es la actividad principal que no puede dejar de realizarse, Ángel Aledo, director de Recursos Humanos de Ascensores Otis para el Sur de Europa, medio Oriente y África comenta que la comunicación interna enfocada hacia la motivación y el compromiso de los empleados para sacar adelante el proyecto de empresa, al igual que Mariano Ballesteros, Director de RRHH y Asesoría Jurídica de Europcar, quien opina que la función de RRHH debe ser compacta a la par que moldeable y tiene como misión la atracción, motivación y retención de los mejores profesionales unidos por el compromiso, con lo que todas las actividades inherentes a esta función, no pueden dejar de realizarse. María Martínez, Directora de Organización, Recursos Humanos y Sistemas de Ifema es de la opinión de que la función ineludible para todo departamento de recursos humanos, sin duda alguna, es el análisis y conocimiento del potencial de la plantilla, tanto profesional como competencial. Así, realizando esta labor, se puede "sacar lo mejor de cada persona" en beneficio de toda la organización, incrementado la productividad y la motivación. Para Jesús Golderos, de Adeslas, todas las funciones son importantes, dada la repercusión de nuestras actividades en el capital humano, ahora bien, si tuviese que decantarme por alguna considero que la formación y el desarrollo de los empleados son un elemento básico.

En un entorno profesional en el que se evalúa toda actividad en base a los resultados conseguidos y los profesionales en base a las llamadas competencias, es interesante saber cuales de ellas son las que los profesionales de recursos humanos deben poseer para poder llevar a cabo su, cada día más, importante función. Según Félix Alarcón, director de recursos humanos del Grupo Wolters Kluwer, éstas son: creatividad, tolerancia a la frustración, vocación de servicio y optimismo, coincidiendo en la importancia de la creatividad con Jesús Golderos quien añade la trascendencia que esta competencia tiene en momentos de crisis como el actual donde se debe dar servicio de máxima calidad a los diferentes clientes con las limitaciones presupuestarias que exige esta época de austeridad. Así mismo, Golderos opina que es importante tener una visión estratégica y de negocio (en el sentido de conocer perfectamente todos los departamentos/actividades y procesos del mismo. Angel Aledo insiste en la importancia de tener visión del negocio, sin dejar de lado una buena dosis de organización y empatía con el director general, el equipo directivo y los empleados. La empatía también es para María Martínez un aspecto clave, al que une la importancia del “sentido de la justicia”.

La visión de negocio es una de las novedades claras que el director de recursos humanos debe poseer. La orientación hacia las necesidades de la compañía, así como la capacidad de conocer e involucrarse en todas las acciones que desarrolla la empresa, es parte indispensable en el perfecto profesional de recursos humanos del siglo veintiuno. Aquel directivo que no lo entienda así, tendrá claros problemas para poder alinear sus intereses departamentales con lo que la estrategia de la compañía le va a solicitar.

Pero está claro que muchas de las competencias que tiene que tener el director de recursos humanos hoy no son fáciles de obtener. Aparte de un formación universitaria –la gran mayoría proviene de psicología o derecho aunque, cada vez en mayor número, de ciencias empresariales o ADE – complementarla con estudios de postgrado se hace indispensable. Félix Alarcón es de la opinión de que la experiencia en el puesto es la mejor formación. Pero, no obstante, los Máster de RR.HH. dan un barniz muy estimable para abordar con garantía de éxito la profesión. En la misma línea se muestra Mariano Ballesteros quien abunda en la afirmación de que “he conocido directores de RRHH provenientes de la Ingeniería, de las Matemáticas, de la Psicología, del Derecho o simplemente de la Universidad de la Vida. Lo importante no es la formación recibida sino el compromiso de “aprender” lo necesario para ejercer la función”. Para Ángel Aledo de Ascensores Otis, es aconsejable cursar “un MBA, ya que la función de Recursos Humanos requiere el conocimiento y el equilibrio entre todos los departamentos que hacen que la empresa tenga éxito en el mercado”. Mucho más orientado al desarrollo personal se muestra Jesús Golderos de Adeslas, quien, sin dudar de las ventajas que aporta estudiar un master, opina que “hay algo no se aprende en ninguna escuela de negocios y eso es aplicar el sentido común como eje de la gestión de personas”, coincidiendo con María Martínez de Ifema, en la “fundamental” aportación que se obtine “del desarrollo en habilidades directivas (liderazg , coaching, gestión del talento)”.

Pero, a pesar de ser conocedores de la importancia que el departamento de recursos humanos ha adquirido en la empresa de hoy, los profesionales son conscientes de que lo que no debe de hacer nunca un responsable de rrhh, en palabras de Jesús Golderos, es “desalinearse con los intereses y objetivos de sus accionistas”, es por ello por lo que Félix Alarcón opina que el error mayor que puede cometer un director de rrhh es “creérselo”. Según su opinióm, “la humildad debe estar presente en todo lo que hacemos. Realmente esta profesión tiene mucho de sentido común y de cintura. No obstante, algo que no hay que perder nunca de vista es el criterio y los valores. Ambos ayudan todos los días muchísimo en la toma de decisiones” igual que, como afirma María Martínez, “negarse a escuchar y dejarse llevar por ideas preconcebidas”.

Gracias a todo ello, hoy en día el departamento de recursos humanos está debidamente considerado y forma parte indisoluble de la gestión empresarial. Su relación con el resto de las áreas de cualquier empresa es constante aunque, como define Jesús Golderos, “seguramente depende del sector al que pertenezca la compañía. En Adeslas, tratamos de estar vinculados a todos los departamentos pero, por peso específico en el negocio, se trabajan en bastantes proyectos y actividades con el área comercial. El trabajo de RR.HH es estar cada vez más vinculado a la Dirección General para aportar valor añadido a todas las operaciones del negocio”. En esto coincide en gran medida con la opinión de Mariano Ballesteros quien asegura que “es el socio, aliado, colega que se interrelaciona con todos los departamentos para que, directa o individualmente, puedan obtener sus objetivos de negocio”. En la misma línea se posiciona Angel Aledo, añadiendo que “el director general suele ser la persona más unida a Recursos Humanos, seguido por los departamentos que traen el dinero a la casa, ventas, fabricación, etc” al igual que María Martínez que cree que recursos humanos debe tener línea directa con “el órgano más alto de gestión (Presidencia, Consejero Delegado, Dirección General)”

Y es que no hay lugar para la duda. En la empresa de hoy, la importancia de la dirección de recursos humanos es estratégica y toda compañía que desee alcanzar sus objetivos tendrá que apostar claramente por potenciar este departamento.




Fuente: http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=46&page=11&id=55105

No hay comentarios: