domingo, 20 de febrero de 2011

Las empresas que no se preocupan de sus empleados ofrecen productos o servicios de peor calidad

Noticia enviada por Domingo Hans Alcaide

RRHH Press. Las empresas que no se preocupan por sus empleados y que sólo buscan beneficios inmediatos ponen en el mercado productos o servicios de peor calidad, ya que el ánimo de los trabajadores revierte en los mismos, según señala Tomás Trigo, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.
Trigo, autor del libro ‘Trabajar con buen humor. En la empresa y siempre’, escrito en colaboración con Salvatore Moccia, profesor de la Universidad Cardenal Herrera, afirma que “pensar a largo plazo, atraer personas con valores y fomentar el buen humor redunda positivamente en los retornos económicos. Ética y beneficios no son incompatibles”.
Empresa feliz
En la obra, los autores plantean una serie de medidas para lograr una “empresa feliz”, entre los que mencionan los valores de las personas, que llevan a la amistad laboral, y el compromiso de la compañía para que se vivan esos valores. Según Trigo, “eso genera en los profesionales ilusión por el trabajo y confianza para sugerir mejoras”, a lo que añade que “la finalidad de la empresa debe ser el bien común. No puede tratar a sus profesionales como elementos de una máquina que produce dinero”.
Además, en opinión de Trigo, si esos valores están presentes desde la fundación de la empresa, el proceso es más fácil, permitiendo el cambio, incluso, en empresas que van mal.
La competencia profesional sin honradez hunde empresas
Para Tomás Trigo, la clave está en la educación. En este sentido, “muchos empresarios nos han mostrado su deseo de que sus empleados y directivos tengan una formación en valores, no sólo académica. Los títulos son muy importantes, pero la competencia profesional sin honradez puede hundir a una firma”.
Así, el profesor de la Universidad de Navarra explica que este aspecto “constituye un factor prioritario en los procesos de selección, porque las empresas se están dando cuenta de que lo más importante son las cualidades éticas de sus miembros”.

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:  
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6008:las-empresas-que-no-se-preocupan-de-sus-empleados-ofrecen-productos-o-servicios-de-peor-calidad&catid=87:estrategia&Itemid=268


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