miércoles, 16 de febrero de 2011

Los empleados consideran que su jefe cobra demasiado por su trabajo

Noticia enviada por María Jesús Hidalgo Migueles

El salario de los directivos suele ser con frecuencia motivo de debate y de rechazo por considerarse que es elevado por la labor que realizan. Una opinión generalizada que ahora constata un estudio en el que también que se refleja que los directivos actuales distan de ser el ‘jefe ideal’ con el que la plantilla sueña. Cualidades como humildad o respeto son bien valoradas por los trabajadores.
El salario de los jefes no suele ser visto con buenos ojos por parte de los trabajadores, quienes habitualmente consideran que los altos cargos perciben un sueldo elevado por la labor que realizan.

na opinión que ahora constata el estudio ‘Global WorkForce Study 2010’ de Towers Watson, y del que se ha hecho eco Expansión&Empleo, en el que se refleja que el 78% de los empleados españoles opina que el jefe cobra demasiado por su trabajo. Un dato que contrasta con el 22% que afirma que las retribuciones de los jefes son las adecuadas. Este porcentaje es significativamente más bajo que en Europa, continente en el que el 32% cree que el salario de los directivos es el correcto.

La mayoría de los trabajadores tiene forjada esta opinión contraria a las retribuciones salariales de los directivos porque se tiende a pensar que la dirección no es eficiente. De hecho, sólo el 33% afirma que la dirección es eficiente y que gestiona bien la empresa.


Una opinión generalizada que se ha visto acrecentada por la crisis económica, que ha hecho mella en los trabajadores, contribuyendo a que piensen que los jefes no cumplen las expectativas y que están pagados por encima del salario real que deberían percibir en función de la labor que realizan, según se publica en expansionyempleo.com

Las principales críticas se producen, sobre todo, en relación a las retribuciones variables anuales más que al salario fijo, dado que estas se justifican por los resultados obtenidos y logros alcanzados y son proporcionales a esos objetivos. Un variable que en el caso de un primer ejecutivo puede oscilar entre el 25%, si trabaja en una empresa mediana, y el 125% si está empleado en una compañía del grupo Ibex 35 o en empresas de sectores con alto margen de negocio. Este sobresueldo es muy criticado por los trabajadores cuando no existe una justificación para que lo reciban.

En el caso de España, el sueldo de los directivos se ha aproximado al de los europeos y se han reducido las diferencias que existían hace cinco años. No obstante, posiblemente, estos salarios siguen siendo inferiores a la retribución económica que percibirían en una empresa en Estados Unidos, país con el que se ganaría entre el 40 ó 50% más.

Para el director de Towers Watson, Anthony Gennaoui, estas opiniones críticas sobre el sueldo de los directivos responden a la naturaleza humana. En este sentido, explica que “el empleado valora muy bien lo que hace y menos la aportación de los demás. Y cuánto más alejado se encuentra de su categoría profesional, menor es el reconocimiento. Pero en general ninguna empresa paga más de lo que debe de manera sistemática”.

Pero, los trabajadores también se muestran críticos en las relaciones que se mantienen con los directivos. En este aspecto, los encuestados aseguran que esperan tener una relación cercana con el jefe, que genere confianza, y consideran que el directivo debe preocuparse por la compañía a largo plazo y por el bienestar de los trabajadores.

No obstante, son características que la plantilla no encuentra de forma generalizada entre los directivos, ya que el 26% afirma que la dirección se preocupa por su bienestar, y el 31% cree que es de fiar.

Las cualidades de un buen jefe

Y es que la relación con el jefe tiene una importante influencia en la satisfacción laboral de los empleados. Un motivo por el que cada vez el concepto de ‘jefe ideal’ contempla más aspectos y no sólo se centra en valores como el liderazgo y capacidad de trabajar bajo presión, sino que para los trabajadores tiene que tener también otras cualidades como saber respetar y tener humildad.

Según Michael Page International, estos valores juntos son los que configuran el ‘jefe perfecto’ para sus empleados. De esta manera, de acuerdo con esta compañía, un buen jefe debe tener una serie de cualidades. Entre ellas, una de las más importantes es predicar con el ejemplo y tener una actitud modelo de cara a los empleados en las formas, horarios y orden.

La educación y el respeto también deben estar presentes en un buen jefe, así como la motivación y el liderazgo para poder motivar al equipo y demostrar que está dispuesto a todo esfuerzo para alcanzar el resultado que se espera.  

Asimismo, debe saber escuchar y dar voz a sus empleados para que puedan sentirse más partícipes de las decisiones y estar más motivados, y desarrollar de forma continua su carrera profesional. Un aspecto este último que permitirá a los empleados creer que pueden aprender de sus jefes.

Entre otras características, el jefe tiene que saber trabajar en equipo y rodearse de gente válida, además de ser humilde y no presumir de su cargo o tener una actitud prepotente. Finalmente, otro requisito es la capacidad de sacrificio y de estar presente en momentos de crisis o difíciles junto al resto del equipo.

Fuente original: http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=7011

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