sábado, 5 de marzo de 2011

"El liderazgo es la creación de espacios de confianza"

Noticia enviada por Mario Hinojo Calvillo

José María Gasalla, conferenciante, showman y profesor de ESADE, conmovió a los asistentes a la jornada sobre innovación en recursos humanos organizada por GESTA y CECE con una apelación a la importancia de la confianza en las organizaciones. Responsables de recursos humanos de diversas empresas cerraron este evento con una llamada a la retención del talento.

"¿Es posible el desarrollo del talento en organizaciones en las que no existe la confianza?". Gasalla contestó a esta pregunta con un no a lo largo de su larga y vehemente conferencia en la Jornada sobre la Tercera Ola en los Recursos Humanos organizada por el Máster en Gestión del Talento (GESTA) y el Centro Europeo de Coaching Ejecutivo (CECE) el pasado viernes 4 de febrero en el Hotel Astoria Palace de Valencia.

"Para mí, el coaching y la confianza tienen que estar ligados", comenzaba a responder. E insertó una boutade como acompañamiento a esta reflexión. "Yo a veces digo que el coaching existe porque la gente va menos a confesarse. Los coaches tenemos el futuro asegurado porque los curas van a menos", descargó.

Gasalla reclama sustituir la planificación estratégica por la dirección estratégica. "Es muy difícil dirigir estratégicamente -dijo-. Estamos en realidades convulsas, y no nos sirven los modelos lineales. Necesitamos modelos sencillos pero no simples, y el coaching es muy útil para acompañar al cliente y para hacerle reflexionar. El coach debe tener una aceptación positiva del cliente y una comunicación empática con él".

"Hay que pasar de recursos humanos a personas. Un recurso humano no se compromete, una persona sí", subrayó Gasalla. Y para trabajar este compromiso, Gasalla propone el modelo de la dirección por confianza: "Hay que pasar del miedo y el control a la confianza y el compromiso. El liderazgo es la creación de espacios de confianza".

Gasalla, finalmente, enumeró algunas de las cualidades que se tienen que trabajar para conseguir el compromiso y el liderazgo: claridad, coherencia, coraje, cumplimiento y capacidad profesional.

La Jornada sobre Recursos Humanos de GESTA y CECE, en la que participaron Leopoldo Abadía, Roberto Luna y Ramón Valle junto a José María Gasalla, finalizó con una mesa redonda en la que tres responsables de recursos humanos expusieron su experiencia práctica. José Manuel Suárez, director de Formación de la empresa de transportes Alsa reivindicó el cambio de actitudes y comportamientos. "Hay que romper creencias y hábitos, y trasladar conocimiento para que se generen nuevas formas de hacer", reivindicó. Verónica Aldazosa, directora de Recursos Humanos de Grupo Sorolla, explicó el sistema de gestión de personas que ha implantado esta cooperativa valenciana de trabajo asociado que gestiona centros educativos e instalaciones deportivas. Con su desarrollo, el objetivo es "que la gente talentosa quiera quedarse en la organización". "Vamos a aprovechar la crisis -explicó- para interiorizar y perfeccionar los mecanismos que hemos puesto en marcha". Javier Blasco, experto en Recursos Humanos que ha trabajado en Pepsico y en Eroski, resumió en una frase el principal objetivo que ha de guiar a los responsables de gestión de personas: "Nuestra misión es asegurar el talento del presente y garantizar el del futuro".
Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:

No hay comentarios: