miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Por qué te has levantado hoy?

Noticia enviada por Rocío Neyra Morillo

Son las 7 de la mañana de un día cualquiera, suena el despertador, me despierto con el sonido de la radio escupiendo demoledoras noticias relacionadas con la complicada situación económica, las políticas de ahorro de costes, la escasez de oportunidades, la alta tasa de desempleo, etc.
A las 07:30 h, ya en el coche camino al trabajo, aprovecho para ordenar mis ideas, planificar el día, establecer prioridades, etc. y de entre la maraña de ideas y pensamientos me asalta la pregunta: ¿qué me ha movido a levantarme hoy?
Vivimos tiempos difíciles, duros, en ocasiones amargos, millones de personas han perdido su empleo, y los que tenemos el privilegio de conservarlo nos levantamos cada día con el temor de perderlo. Se respira miedo e incertidumbre dentro de las empresas, esto es una realidad.
El trabajo da sentido a la vida de millones de personas, no en vano nos pasamos en él la mayor parte de nuestro tiempo (unos 225 días al año) y es por lo único que percibimos a cambio un salario que nos permite hacer realidad nuestras más legítimas ilusiones.
Ante esta cruda realidad que vivimos hoy en día podemos tomar dos caminos: quedarnos de brazos cruzados mientras la apatía e indiferencia se apoderan de nosotros y esperar a que pase el chaparrón, o tomar la firme determinación de aplicar toda nuestra experiencia, conocimientos y entusiasmo en el día a día. De nosotros depende qué actitud tomar.
Seamos realistas y serios, ante la situación económica sin precedentes que estamos viviendo, no existe pócima milagrosa ni teoría de la motivación que valga, no nos esforcemos por implementar costosísimos planes ni imaginativas soluciones, pero tampoco neguemos la realidad, muchos trabajadores están pidiendo a gritos que se les escuche y que se hable, pero de verdad, desde dentro, con sinceridad.
A propósito de todo esto, me viene al pensamiento la visita que recibí hace unos días de una trabajadora acompañada de su marido. Estaba asustada y nerviosa porque tenía miedo de comunicar a la empresa que estaba embarazada. Después de proponerles y explicarles con calma y cercanía la gestión de un riesgo por embarazo (solución común y sencilla), se fueron tranquilos y muy agradecidos. Lo sorprendente de este caso es que realmente yo no había hecho más que cumplir con mi trabajo, pero fue recibido como algo excepcional. Puedo asegurar que fue la hora más gratificante de toda la semana. Por favor, dediquemos más tiempo a nuestros trabajadores, hablemos más con ellos, escuchémosles. Merece la pena.
Ya lo decía Víktor Frankl en su obra El hombre en busca de sentido: “la primera fuerza motivadora del hombre es luchar por encontrar un sentido a la propia vida y sólo de nosotros depende elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias”. Lo dice un hombre que vivió en primera persona y recluido en un campo de concentración los devastadores efectos de la I Guerra Mundial: hambre, desempleo, falta de oportunidades, depresión, suicidios, torturas, etc.
De nosotros depende qué actitud tomar ante las circunstancias actuales, se trata de determinar qué da sentido a nuestras acciones y tratar a las personas con las que trabajamos cada día de manera digna, no como un mero número.
Creo sinceramente que de la actitud personal que tomemos cada uno de nosotros hacia el  trabajo, y de la forma de afrontar los continuos retos que se nos presentan cada día en las empresas, dependerá en gran medida la calidad humana y el sentido de todas nuestras acciones.
Y tú, ¿por qué te has levantado hoy?

Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://www.hrlab.es/tag/comunicacion

No hay comentarios: