sábado, 5 de marzo de 2011

Los trabajos de banda media desaparecen

Noticia enviada por María Salmerón Navas


Como se observa en la tabla (The Economist Sept 11th 2010), los trabajos de banda media desaparecen y la razón es que son trabajos con un % alto de procesos rutinarios y la tecnología los hace irrelevantes y los sustituye. Esto yo lo había escrito en varias ocasiones en mi blog, pero simplemente era una observación mía que ahora podemos apoyar con datos. Esta polarización además aumenta con la crisis, por lo menos en Estados Unidos.
Los puestos de banda baja no pueden ser sustituidos por las IT y siguen necesitando a una persona física detrás, si bien poca formación es suficiente. Los de banda alta son intensivos en conocimiento, procesos de abstracción y analíticos, por lo que no pueden ser sustituidos. Los investigadores explican este comportamiento por el efecto de la globalización, la competencia de China y la reacción de Europa y Estados Unidos de innovar y mover su cadena de valor hacia posiciones de mayor valor añadido. Esto parece una buena noticia para nosotros y nuestra productividad, que en algún momento debería alzar el vuelo.

         Como reflexión me planteo si no contradice los mensajes  que se oyen en España de que hay que reforzar  la formación en la banda media (muchas empresas dicen que es aquí donde se falla: ¿son las empresas del futuro?) y donde  deberíamos trabajar más (también) es en la educación de banda alta, que impulsará las empresas que realmente nos sacarán de la lamentable situación en la que estamos. No olvidemos que también el trabajo de banda alta se deslocaliza cada vez más, y si nos descuidamos lo harán en otros sitios.


http://personasyorganizaciones.blogspot.com/2010/10/los-trabajos-de-banda-media-desaparecen.html

 

 

No hay comentarios: