miércoles, 2 de marzo de 2011

Los Beneficios Sociales como factor de motivación en la política de Recursos Humanos de la empresa

Noticia enviada por Blanca Ruiz Dominguez

Favorecer la identificación de las personas con la organización, implicar e involucrar al capital humano con los objetivos organizacionales y sus funciones y responsabilidades, es la principal misión de los departamentos de Recursos Humanos de las compañías competitivas de hoy en día. El establecimiento de políticas adecuadas de formación, comunicación, participación, motivación y desarrollo permiten lograr, así mismo, una mayor satisfacción de los empleados y una mejora considerable (tanto cualitativa como cuantitativa) en los resultados empresariales.
Cualquier proyecto relacionado con una moderna gestión del personal debe partir de una estrecha vinculación entre el buen funcionamiento del departamento de Recursos Humanos y la optimización del trabajo y las relaciones laborales que se realizan entre los empleados de las organizaciones.
No es casual que la efectividad en la puesta en marcha de una política de Beneficios Sociales se deduce de la combinación entre las necesidades de eficiencia y eficacia empresariales.

Objetivos de una política efectiva de Beneficios Sociales

En este sentido, los principales objetivos que se plantean se resumen en los siguientes puntos:
• Alinear a las personas con los objetivos de la compañía.
• Identificar a las personas con sus funciones y responsabilidades para una mejor alineación de la persona al puesto.
• Mejorar el aprendizaje continuo de los empleados adecuándolo a los objetivos de la compañía.
• Promover el desarrollo y la mejora de las personas en la organización.
• Incrementar la participación y desarrollar una comunicación interna más efectiva.
• Incrementar el nivel de satisfacción, motivación e implicación de las personas en la organización.
Dentro de este último objetivo, todo proyecto relacionado con la gestión del personal debe contemplar el establecimiento de acciones de mejora para los empleados en relación con la política social de la compañía. Sólo así es posible mantener un equilibrio entre la vida profesional y la vida familiar, de manera que tengamos una vida más sana, más saludable y más segura.
Los beneficios sociales favorecen el sentimiento de pertenencia a la organización y hacen sentir a los empleados más implicados en la entidad. El conjunto de estas iniciativas se determinan en función de diversos criterios sociales y de empresa saludable y se acuerdan por dos vías: por convenio colectivo y vía acuerdo individual entre empresa y empleado.

Artículo de opinión de Jorge Díez-Ticio publicado originalmente en la siguiente dirección de internet:

http://www.rrhhmagazine.com/inicio.asp?url=/articulo/rrhh32.asp

No hay comentarios: