jueves, 6 de enero de 2011

Decálogo para conseguir que sus trabajadores sean los más productivos

Noticia enviada por Geraldine Colin


La productividad puede ser un factor clave, especialmente en tiempos difíciles. Conozca estas 10 ideas para conseguir que sus trabajadores sean los más productivos, propuestas en el estudio Spain´s most productive companies 2009 elaborado por Profiles International España:
1. La cultura debe ir orientada al desempeño, donde las acciones y los resultados dicen más que las palabras.
2. Se debe definir claramente el tipo de personas que encajan en la cultura de la empresa, lo que ayudará a tomar las decisiones de contratación sin equivocarse.
3. Las empresas deben ser proactivas en la identificación y el desarrollo de managers efectivos. Algunos rasgos comunes de éxito incluyen: comunicación, liderazgo, adaptabilidad, manejo efectivo de las relaciones interpersonales, gestión apropiada de las tareas, productividad, desarrollo de su equipo y desarrollo personal.
4. Inversión en herramientas y en formación para ayudar a los managers a entender mejor a su gente y el éxito que puedan conseguir.
5. Una alineación clara entre los roles y las responsabilidades con las metas, y una estructura de organización necesaria para ejecutar la estrategia.
6. Análisis exhaustivo acerca de las razones o circunstancias que llevan a necesitar nuevas contrataciones.
7. Los empleados deben tener unas metas claras que les ayuden a centrarse en los resultados que son más relevantes para la organización.
8. Los empleados “encajan” con sus puestos de trabajo y su experiencia y habilidades son acordes con sus tareas.
9.  La innovación resulta de las mejoras y del ajuste en los procesos y estrategias existentes.
10. El fracaso no desalienta. La comunicación abierta, el trabajo en equipo y asumir riesgos, aún cuando los resultados no acompañan, ayudan a impulsar la innovación.

6 comentarios:

  1. Comentario realizado por Tenesoya Rodríguez Pérez

    En cuanto a las 10 ideas expuestas en este artículo para medir la productividad, decir que personalmente creo que más que para medir la productividad como tal son, por un lado, indicaciones para las organizaciones para la contratación más efectiva y, por otro lado, para que el propio trabajador encuentre el clímax y la motivación necesaria y oportuna para la realización de sus actividades.
    Una vez se establecidos dichos indicadores compararlos con los objetivos a conseguir y así saber si tus trabajadores son productivos o no, ya que si se obtienen los resultados requeridos y por tanto se han alcanzado los objetivos se hablará de que los trabajadores son productivos y si por el contrario ocurre lo opuesto se hablará de que no son productivos.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por José Manuel Medina Pérez

    Además de esas 10 ideas, yo propondría dos más que en el artículo no se han tenido en cuenta y las considero igual o más importantes.

    -Reconocimiento: Reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados es algo positivo. La persona que se le la reconocido su trabajo se siente más apreciada por la organización. Estos desarrollaran una actitud positiva, tendrán más confianza en si mismos y pondrán más impetud a la hora de trabajar. Es decir mayor autoestima. Si esto se da en la organización seguramente el clima de trabajo sea el mejor de todos.

    -Relación: Es importante que la relación entre la organización y el empleado sea la más fluida, cordial y respetuosa. Considerando la organización, a su jefe o superior más inmediato. Necesario que la relación entre los propios compañeros sea buena y cercana, creando un ambiente de trabajo adecuado.

    Hoy en día los trabajadores no suelen ser muy fieles a su empresa, por ello a menudo se dan consejos o ideas simples de aplicar que pueden reducir la rotación de trabajadores entre empresas.

    ResponderEliminar
  3. Comentario realizado por Gracia Valverde-Fredet Gallego

    La productividad es uno de los engranajes más importantes de la empresa. Es muy importante por ello, conseguir que ésta sea lo más óptima posible. ¿Cómo conseguirlo? Pues de una forma bastante compleja, pero siguiendo los puntos analizados en el artículo, iremos por buen camino.
    Destaco principalmente los puntos en los que se habla de la cultura de la empresa, algo prioritario y básico para conocer a qué nos estamos enfrentando y quién debe pertenecer a esta cultura. También es importante analizar conceptos como el porqué necesitamos contratar a más personal, o por qué los empleados con los que contamos encajan o no en sus puestos de trabajo.
    ¿Por qué contratamos si nuestro personal ya encaja en su puesto? ¿Por qué necesitamos más personal para aumentar la productividad? Algunas empresas deben recurrir a la innovación para mejorar los procesos y estrategias que siguen en la actualidad para conseguir tan ansiada mejora de la productividad.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Isabelle Thomas

    Desde mi punto de vista el decálogo presente tiene mucho sentido y puede ayudar a la empresa para maximizar su volumen de ventas y también es adecuado para reducir el riesgo durante tiempos difíciles porque una producción que funciona sin dificultades reduce mucho los costes de transacción y la energía que hay que gastar.

    A mí los 10 puntos en el texto para mejorar la productividad de los trabajadores me parecen muy sensato, por ejemplo punto número 2, que „se debe definir claramente el tipo de personas que encajan en la cultura de la empresa“. Es esencial y depende de muchos factores, por ejemplo si una persona tiene hijos o no, que es importante por los horarios de trabajo. Además sería bien si la persona pueda identificarse con la empresa y apoyar y entender sus destinos porque eso tiene efectos positivos sobre la motivación y la actidud laboral del trabajador. Otro punto muy bueno es el último, punto número 10. La comunicación abierta es esencial para el ambiente laboral dentro de la empresa y ayuda a los trabajadores durante un fracaso. Además apoya encontrar una nueva estratégia dentro de un grupo de trabajo si es necesario.

    ResponderEliminar
  5. Comentario realizado por Geraldine Colin

    La productividad, ya lo sabemos, es clave de éxito en una empresa. Pero, para que los empleados sean productivos, eso es otra cosa! Mejorar la productividad no es una cuestión de mediciones sino que depende del conocimiento que las personas tengan de lo que hay que hacer. Cuando la gente conoce lo que hay que hacer, lo hace bien y es productiva.

    También son productivas las personas que se sienten bien en la empresa y que les gusta a lo que se dedican. Lograr un equilibrio entre las cuestiones personales y crear un agradable ambiente laboral es clave para la productividad.

    Por eso, está bien escribir un artículo sobre este tema para que los directivos realicen lo que importa a los empleados.

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Marina Gonzalez Jimenez-Pajarero

    Es cierto que hoy día miremos más por el desarrollo de nuestra empresa y por el auge de ella, ya que tomar una decisión adecuada es importante para cualquier aspecto, en este caso la productividad.
    Pienso que se deben seguir una serie de consejos porque son básicos para el desarrollo de la actividad, tanto las personas más adecuadas y con el perfil que se amolde con el puesto a cubrir, hasta la comunicación verbal o no de los componentes de la organización.
    La innovación es otro de los factores que actualmente son más necesarios, esto permite que la empresa siempre esté en continuo movimiento y llena de cambios que son, sin duda, beneficiosos para ésta, acompañado por el entorno cambiante que puede traer amenazas u oportunidades; por eso siempre debemos estar atentos y velar por nuestra empresa a la vez que tengamos satisfechos todos los aspectos y puestos.

    ResponderEliminar