jueves, 6 de enero de 2011

Los roles de equipo de Belbin

Noticia enviada por Alvaro Aguado Marín

Los equipos exitosos son aquellos en los que sus integrantes desempeñan más de un rol depende la situación.


Meredith Belbin publicó el libro "Management teams-why they succeed or fail" (Gestionando equipos porque tienen éxito o fracasan).
Estableció un esquema para identificar cómo funciona un buen equipo basandose en investigaciones en Reino Unido y Australia. A pesar de que el su libro  ofrece una serie de temas importantes, el concepto de roles de equipo fue el que más trascendió.
Belbin dice que en los equipos exitosos se pueden ver 8 roles operando a la vez y que al selecionar a las personas que formen parte del equipo es necesario que puedan cumplir con los 8 roles que hacen a un equipo exitoso, algo tan importante como las habilidades técnicas o experiencias. Todos somos capaces de cumplir con dos o tres de estos roles, por eso es necesario que el equipo esté formado por personas que puedan desempeñar los 8 roles que se describen a continuación.

Las ideas de Belbin han sido utilizadas por miles de organizaciones desde la publicación de este libro en 1981 porque funcionan.
La identificacion de roles se utiliza para team building, lo que refuerza el hecho de que cada uno aporta algo al equipo, por eso se necesitan  para tener éxito.

ROLES DE EXTROVERSIÓN

Personas con orientación fuera del grupo más allá de la tarea que tienen entre manos.
1. El innovador. Fuera de lo común, con conocimientos e imaginativo propone muchas ideas. Es la usina creativa que necesita ser manejada con cuidado para ser efectiva. Individualista, no le importan los protocolos o  procedimientos puede convertirse en un misil sin control.

2. El investigador. Extrovertido, entusiasta comunicador, con buenos contactos fuera del equipol. Le gusta explorar nuevas ideas, responde muy bien a
los cambios y contagia esta actitud al resto. Es ruidoso y energético, pierde rápidamente el interés y puede ser un poco vago al menos que haya mucha presión

3. El CEO. Calmo, posee autoconfianza y decisión cuando se necestia. Es el líder social del grupo que asegura que todos contribuyan al 100%, guía al equipo hacia el éxito. No tiene demasiada intelectualidad o creatividad.

4. El moldeador. Energético, nervioso, se preocupa de que las cosas se hagan.Se oponen a la inercia, la ineficacia y la complacencia en el equipo,pero puede ser absorbente impaciente. Buenos líderes para equipos quie tienen que ofrecer respuestas rápidas.


ROLES DE INTROVERSION
Personas preocupadas por las relaciones y tareas dentro del grupo

5. El evaluador. Prudente, no se deja llevar por las emociones. Es bueno para evaluar propuestas, monitorear progresos y prevenir errores. Desapasionado,  inteligente y discreto. No motiva a otros pero se toma el tiempo para pensar, puede parece frío y sin compromiso. Rara vez se equivocan.

6. El trabajador de equipo. Es sociable y sensitivo con otros. Forma una red de comunicación y apoyo que se expande más allá de las actividades formales del equipo. A menudo es el líder no oficial (o informal) quien previene la fragmentación y las peleas. Le preocupa el espíritu del equipo y puede desviarse del objetivo de tener el trabajo terminado.

7. El trabajador corporativo. Es el organizador que transforma planes en tareas. Conservador, trabaja duro y tiene mucho sentido común, es consciente y metódico. Es ortodoxo y cree en tener al equipo orientado a tareas manuales. Le falta flexibilidad y no cree en nuevas ideas.

8. El completador. Se asegura de lo que produce el equipo. Es un perfeccionista que se preocupa de todo. Mantiene un permanente sentido de la urgencia que puede ayudar a veces y a veces no. Es bueno para realizar seguimientos y cumplir con plazos.

Los diferentes roles son importantes en tiempos diferentes y un equipo eficiente debe saber quien debe predominar en determinado momento.

Estos roles a pesar de tener palabras que describen una personalidad como 'extrovertido' o 'analítico'pero hay que recordar que no son muy definidos
Un equipo de ventas, puede parecer que está lleno d eperosnas extrovertidas, expresivas y energéticas pero alguno de ellos debe ser capaz de actuar como el trabajador corporativo o el completador.


Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:


http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/6482-los-roles-de-equipo-de-belbin.html

2 comentarios:

  1. Comentario realizado por Manuel Cano del Río

    El tema de los roles que adoptan las personas en un equipo es algo que me llama la atención mucho, por lo que al ver tu noticia me he puesto a indagar un poco mas sobre el modelo que propone Belbin. Una deducción a la que he llegado y que me gustaría compartir con el resto es que compartir los roles de equipo provoca un mayor entendimiento entre las personas y que las expectativas sean más reales, razón por lo cual es menos probable que se produzcan decepciones. Los roles de equipo principales de una persona son los que más aprecian las otras debido a que su desarrollo y desempeño se realiza con entusiasmo, lo cual se debe a que son las funciones y habilidades donde con una mayor probabilidad alcanzamos el éxito.
    Cabe destacar también que de la misma manera en que conocemos cuáles son nuestras habilidades y qué rol preferimos desempeñarnos, conocemos los comportamientos que no podemos hacer debido a nuestra incapacidad para desarrollarlos de manera adecuada, ocurriendo un límite en el aprendizaje de los roles, lo cual recibe el nombre de “roles evitados”. Existe un cambio de comportamiento de las personas que se denomina “sacrificar un rol”. Este resulta cuando por determinadas razones no podemos desempeñar nuestro rol preferido, ya sea porque otra persona lo está desempeñando o porque hay una carencia de un buen ejemplo de un determinado rol en el equipo.

    Se plantea que los roles de equipo se desarrollan, maduran e incluso pueden modificarse con experiencia y formación. También se pueden ver varios roles de equipo en respuesta a las necesidades que una situación demanda del sujeto.

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  2. Comentario realizado por Elena Ramos Coronel

    Leyendo la entrada publicada en el blog el jueves 6 de enero de 2011, titulada “Los roles de equipo de Belbin”, me asaltan ciertas dudas sobre esos roles tan perfectamente definidos. Sin embargo soy consciente que Meredith Belbin tendrá conocimientos muchos más amplios que yo de este tema, pero no por eso voy a dejar de dar mi opinión sobre lo que ella afirma.
    Yo también pienso que un equipo de trabajo tiene que ser capaz de mantener un perfecto equilibrio y constar de piezas que encajen a la perfección para que ese equipo sea exitoso, ya que si se producen roces, desacuerdos o no se es capaz de conseguir una integración total entre los sujetos que lo conforman, será mucho más difícil cumplir con los objetivos que se tienen marcado.
    Sin embargo, me choca que se afirme con tal rotundidad y detalle los perfiles exactos que se deben cumplir, ya que pienso que se pueden dar más variantes en un perfil y no por ello podemos decir que no sea adecuado o que no encaje bien en un determinado equipo. Pienso que en un equipo de trabajo tienen que tener claramente reconocido que sector tiene que abarcar cada uno, y lo que es más importante aún, que cada uno sepa asimilar y este conforme con lo que le toca realizar. Un equipo de trabajo, al estar formado por personas, pienso que se comporta como si se tratara de una sociedad a muy pequeña escala, en la que cada uno tiene su rol y el resto debe saber respetar y ser respetado.
    Cierto es que todo grupo necesita alguien innovador, que se salga un poco de la tónica habitual y del pensamiento general, que de un aire fresco al grupo cuando lo necesite, pero no por ello esta persona debe ser alguien a quien, por ejemplo, “no le gusten los protocolos”. A cosas como esas me refería cuando decía que veía que los perfiles de Belbin estaban demasiado definidos para mi gusto. Otro ejemplo es cuando tacha al investigador de que “pierde rápidamente el interés”, o por ejemplo el caso del trabajador corporativo el cual, según Belbin, no cree en nuevas ideas y le falta flexibilidad.
    Como he dicho al principio, mi intención no es rebatir a Meredith Belbin, sino expresar mi extrañeza de que los perfiles que supuestamente son los que van a llevar al éxito a un equipo humano puedan estar tan definidos, ya que al tratarse de personas pienso que es algo un tanto imprevisible, y que puede haber otros muchos casos en los que se consiga el éxito sin la necesidad de que se cumplan esos perfiles.

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