martes, 4 de enero de 2011

SELECCIÓN DE PERSONAL POR INTERNET: VENTAJAS E INCONVENIENTES

Noticia enviada por Manuel Cano del Río

 
Internet se ha convertido en un medio habitual de reclutamiento para todas las grandes empresas españolas, no hay más que ver la sección de clientes de cualquiera de las webs más conocidas del sector, y si bien es cierto que una pyme no tiene el mismo ritmo de contratación de personal, también es verdad que a menor tamaño más crítica es la decisión de incorporar un nuevo trabajador a la empresa, y es aquí donde la tecnología que nos brindan los sitios de selección de personal puede ayudar en gran medida a tomar la decisión correcta.

Claro que no todo son ventajas, también tiene sus inconvenientes. Veamos unos y otros.

Y es que en esto de la selección por internet, al igual que en las webs, también hay un antes (1.0) y un después (2.0). Atrás quedaron los días en que el asunto se limitaba a reproducir los usos de los medios en papel, el anuncio plano de toda la vida con la descripción del puesto, los requisitos imprescindibles y los valorables, y en ocasiones la oferta económica. Actualmente las compañías que ofrecen servicios de reclutamiento en la red (y en especial las páginas de pago) compiten por ofrecer a sus usuarios (tanto candidatos como empresas) todo tipo de funcionalidades y herramientas de un gran valor para quien ha de comparar y decidir entre cientos y en ocasiones miles de currículums.

Las principales ventajas de usar internet para la selección de personal se resumen en:
  • Economía. Los precios en los casos de webs de pago son muy inferiores a lo que costaría una inserción en un periódico y además podemos encontrar incluso alternativas gratuitas.
  • Tiempo. Se reducen mucho los tiempos, tanto para insertar el anuncio, que puede hacerse de forma inmediata, como para recibir la respuestas.
  • Filtrado. Todos los sistemas de pago incluyen la posibilidad de filtrar a los candidatos a través de preguntas puntuadas tanto tipo test como abiertas, que nos darán una puntuación, evitando así repasar cientos de curriculums con perfiles poco adecuados para el puesto. Otra forma de filtrado es introducir condiciones excluyentes, de manera que no recibamos ningún CV de provincias ajenas a las de nuestro interés o sin el mínimo de experiencia profesional requerido.
  • Más información a los candidatos. El anuncio en papel se agota en sí mismo, obliga al candidato a la búsqueda de información en otros medios si quiere saber más sobre la empresa ofertante. Los anuncios en internet pueden incluir vínculos a la web de la compañía o a páginas creadas especialmente para la oferta, y además suelen incluir enlaces a una ficha del anunciante y a otras ofertas del mismo.
  • Segmentación. Utilizando webs enfocadas a determinados sectores profesionales se puede dirigir la oferta a colectivos muy cercanos al perfil deseado.
Algunos inconvenientes:
  • Aún estamos lejos de una penetración total de internet en la sociedad, de forma que un anuncio virtual deja fuera del campo a buena parte de los posibles candidatos. Este detalle no tendrá importancia si el perfil buscado incluye el uso de internet, puesto que su falta de uso excluye lógicamente al candidato, pero si puede ser muy importante en caso de reclutamiento de puestos de bajo perfil tecnológico.
  • Páginas muy específicas visitadas sólo por quien busca, no necesariamente por los mejores. Mientras que un anuncio en un periódico puede ser visto por cualquiera que lo lea, aunque no esté en una búsqueda activa de empleo, las webs de anuncios de empleo están por lo general muy focalizadas en esta actividad, de forma que todos sus visitantes son personas sin trabajo o deseando cambiar el que tienen.
  • Tendencia de los candidatos pinchar cualquier oferta. Responder a un anuncio en papel, ya sea por correo tradicional o electrónico exige un cierto esfuerzo por parte del candidato que nos garantiza al menos un mínimo de interés. En internet en cambio se pueden “pinchar” decenas de ofertas en apenas unos minutos, sin casi haberlas leído, dejándose guiar sólo por el título, generando mucho “curriculum basura”. Las preguntas de filtrado citadas anteriormente minimizan, aunque no anulan del todo, este inconveniente.

Fuente original: http://www.tecnologiapyme.com/recursos-humanos/seleccion-de-personal-por-internet-i-ventajas-e-inconvenientes

7 comentarios:

  1. Comentario realizado por Jorge Castillo Molero

    Yo creo que los inconveniente que presenta el texto no tendrán sentido en un futuro no muy lejano. Que los anuncios en Internet no son accesible al 100% de la sociedad es un hecho innegable, pero también lo es que el porcentaje de utilización de la sociedad va en aumente y llegara un momento en el que, aunque no se alcance el 100%, si se estará rondando, por lo que casi todo el mundo tendrá que navegar para saber lo que se cuece en el mercado laboral. Por otro lado, el que los anuncios no lleguen a alguien que no esté en busca de empleo es igualmente cuestión de tiempo. Tiempo para que las páginas de reclutamiento empiecen a utilizar el marketing online y los community managers sean indispensables en cada una de ellas. En cuanto a la tendencia de pinchar cualquier oferta, solo es cuestión, otra vez, de tiempo, el tiempo que tarden las preguntas de filtrado en ser suficientemente eficientes como para eliminar casi por completo este problema.

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  2. Comentario realizado por F. Javier Borja Gil

    Bajo mi punto de vista, la selección de personal por Internet es un arma de doble filo.
    Es cierto que posee diversas ventajas contrastables como el reducido coste que supone introducir el anuncio en la web o la posible segmentación que se puede realizar.
    No obstante, la desventaja principal que en mi opinión se le puede achacar es el “efecto viral” que puede llegar a tener dichas plataformas.
    Con efecto viral me estoy refiriendo a que cualquier persona puede mandar el curriculum, cumpla o no los requisitos del puesto de trabajo en sí, y también transmitir dicha oferta a sus más allegados para que hagan lo propio.
    Por ello, resulta un medio que puede llegar a consumir bastantes recursos de tiempo para la empresa en cuanto a dar con aquellos candidatos acordes con la descripción del puesto que se pretende cubrir.

    Quiero destacar, no obstante, que la ventaja de llegar a un mayor número de “público” es también bueno, ya que Internet es un medio bastante frecuentado por gente joven recién graduada que está buscando su primer empleo, por lo que esta vía resulta muy utilizada por este colectivo.

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  3. Comentario realizado por Sandra Gille

    Cuando se lea las ventajas y desventajas de este artículo de la selección de personal por internet, parece que en este tiempo de la importancia creciente del internet, hay más que hable en pro de la búsqueda virtual de empleados. Pero existe un aspecto importante que no está mencionado como inconveniente: en realidad la mayoría de la gente que tiene una edad mayor que 40 años no usa realmente mucho el internet porque no sabe cómo usarlo o porque no es una parte tan importante de su generación. Pues la selección de personal por el internet es un instrumento bueno para la búsqueda de empleados jóvenes, pero cuando una empresa busca a un empleado con experiencia no es necesariamente el instrumento mejor. Por el contrario se podía decir que hoy en día es imprescindible en cada puesto de trabajo el internet y que la gente que no lo usa tiene que aprender cómo usarlo para tener una oportunidad buena en el mercado laboral. Otro aspecto en contra de la selección de personal que no está mencionado en el artículo es que con la búsqueda por internet el solicitante puede ver directamente otros puestos anunciados para su profesión. Pues hay competencia nueva para las empresas aquí.
    Un aspecto más como ventaja de la selección de personal por internet que no está mencionado en el artículo es que esta forma de selección da menos espacio a discriminación en la selección.
    Sin embargo existen también puestos de trabajo dónde no hay muchos requisitos a los solicitantes como son por ejemplo mujeres u hombres de limpieza o vendedores en tiendas. En mi opinión la selección de personal por el internet no será el futuro y no reemplazará la búsqueda por anuncios.

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  4. Comentario realizado por Valentine Nion

    Para mí, el reclutamiento en el internet permite contactar una empresa muy fácilmente. Que empresa no utiliza este medio hoy en día?
    El reclutamiento en el internet es muy cómodo para los candidatos y también para las empresas. Depende de cómo la empresa lo hace vivir. La cuestión ahora es la de la proximidad. Varias empresas dan la impresión que reclutar en el internet permite no seguir las solicitudes de los solicitantes. Muchas empresas envían un mensaje automático diciendo: « si no contestamos antes de tres semanas, es decir que vuestra solicitud de empleo no corresponde a nuestras necesidades”. Este mensaje tiene la ventaja avisarnos que la empresa tiene nuestra solicitud. Internet aporta un número importante de solicitud comparado a los métodos tradicionales.
    La problemática se trata de saber si el reclutamiento en el Internet favorece la proximidad o al contrario el anonimato. El fundo cambio con internet ? Pienso que no. Solamente la forma cambia.
    El reclutamiento siempre tiene el mismo objetivo: buscar el candidato cuyo perfil, comportamiento, personalidad y habilidades se acercan lo mas de la definición del puesto de trabajo realizada por una empresa que tiene una necesidad X. Internet trae nuevas herramientas, nuevos métodos gracias a las nuevas tecnologías.

    Desde el punto de vista del candidato, Internet propone una mejora accesibilidad a la información en general. Una empresa que tiene necesidades en reclutamiento difusa más fácilmente las informas informaciones gracias a su sitio web de RRHH y gracias a anuncios sobre los diferentes sitios de empleo. Podemos ver una proximidad entre las empresas y los candidatos gracias a Internet. Aunque el candidato no sabe quién va a leer su Curriculum Vitae y tampoco la persona que se esconde en la web, no estoy convencida de que estaba menos anónimo con el correo tradicional. Y yo diría que el candidato es más visible y más cerca del reclutador gracias a Internet.

    Desde el punto de vista del reclutador, Internet permite una mejora gestión de las solicitudes. Las herramientas que han sido creados para y gracias a Internet dan la posibilidad de saber dónde provienen los CV, a qué hora esos fueron enviados y generar respuestas a todos los candidatos un “clic” o dos es suficiente. Las nuevas tecnologías de la web permiten el seguimiento de una solicitud, y reducen los riesgos de perderlas en muchos papeles. El reclutador puede clasificar cada solicitud en una base de datos y hacer consultas para encontrar el perfil ideal. Todavía, hay anonimato del candidato pero no de sus competencias, su experiencia profesional y su formación gracias a las palabras claves. Internet trae un cierto volumen de candidatos a los reclutadores pero este volumen puede gestionarse entonces menos anónimo.
    Un candidato cuyo perfil corresponde a los criterios de selección no queda anónimo por mucho tiempo. Las empresas le contactan muy rápido y el acercamiento es más simple.

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  5. Comentario realizado por Manon Michot

    Me llama mucho la atención este artículo porque mi primo, de 23 años, acaba de encontrar un trabajo creando su perfil sobre “Viadeo”, una red social. Discutí con él a propósito de este tema y me recomendó 2 cosas importantes:
    1) La importancia de las palabras clave: para optimizar su página, mi primo decidió caracterizar sus competencias y sus calidades a través de palabras clave. Había escrito sobre su pared (“wall” in inglés), entre otras cosas, las palabras clave siguientes: Merchandinsing, diseño, goodies, creativo, co-branding, promoción de ventas... En el ocio, había mencionado su afición para la cultura urbana, la gastronomía, los viajes en Asia etc. Estas palabras le permitieron llamar la atención de Suzuki, un constructor japonés de automóviles y de motocicletas.
    2) Me reveló que la personalidad era una ventaja potencial: para salir del lote y llamar la atención a través de internet, aconseja desarrollar su señal personal, su identidad profesional y así sacar provecho de su experiencia. Mencionó que no teníamos, a menudo, conocimiento de sus propias competencias y que hay que considerar cada aspecto de su personalidad como una ventaja potencial y saber valorizarlos.
    Así, las redes sociales por ejemplo, pueden ser un trampolín hacia el empleo y pienso que en un mundo económico tan turbulento como lo que conocemos, todas las oportunidades son buenas a tomar en consideración. Además, nos debemos de vivir con nuestro tiempo y con los avanzadas tecnológicas que esto implica. Evidentemente que contratar a una persona gracias a internet no es el mejor medio por todas las razones citadas en el artículo, pero son sólo los buenos y mejores medios que son utilizados en nuestra vida actual? Temo que no, y que a menudo optamos por la situación más fácil y al coste más bajo...

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  6. Comentario realizado por Abel Fernández Vaquero

    El reclutamiento por internet tiene su parte positiva y negativa, como bien indica el artículo. Bajo mi punto de vista puede llegar a ser más negativo que positivo. Es verdad que por internet el empresario reduce coste y tiempo ya que le brinda la oportunidad de preseleccionar a los individuos por la segmentación de los sitios web, pero pienso que es más importante para seleccionar al candidato correcto tener contacto personal con el mismo. Ya que aun cuando el candidato cumpla con todo los requisitos de formación y demás para el puesto, puede que la personalidad de éste no se ajuste a lo que se busca para el puesto y la única manera de averiguar si es verdaderamente el candidato idóneo en todos los sentidos es conocer al candidato personalmente antes de seleccionarlo.

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  7. Comentario realizado por Elisabeth Villena Castro

    La noticia refleja las ventajas e inconvenientes del reclutamiento de candidatos de una empresa utilizando como medio de enlace internet.

    Como bien se dice en la noticia el individuo cuenta con una serie de ventajas como pueden ser aminorar el coste, reducción del tiempo o la filtración de curriculums para que solo queden los candidatos que realmente cumplen con los requisitos.

    También presenta una serie de inconvenientes entre ellos encontramos que las paginas de reclutamiento de internet suelen ser visitadas por personas que quieren encontrar un trabajo mejor o que simplemente no tienen trabajo, o personas que aceptan el enlace pero ni siquiera se han leído la oferta al completo.

    En mi opinión, todo lo referente a internet implica un avance para la empresa, dado que el empresario ahorra mucho tiempo y costes en el reclutamiento de candidatos, he de destacar que la selección por internet tendrá que ser el primer paso dado que después el empresario deberá concertar una previa entrevista con el candidato en cuestión dado que si solo se realiza el reclutamiento por internet el empresario se arriesga a que el individuo no sea el más idóneo para el puesto y simplemente solo haya pinchado en el enlace para conseguir un puesto de trabajo.

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