Domingo, 10 de Octubre de 2010 00:11
RRHH Press. Grupo Neteman, empresa especializada en formación y recursos humanos, ha organizado esta semana en Sevilla el encuentro "Estrategias de marketing aplicadas a la gestión de los Recursos Humanos", en la que diferentes responsables de Recursos Humanos de empresas públicas y privadas andaluzas han debatido con el jefe de Marketing y Estrategia Comercial de Gas Natural Fenosa, Antonio Ruiz Va, quien ha realizado una radiografía del panorama actual de la dirección de personas, así como un análisis sobre cómo transformar las empresas en auténticas organizaciones orientadas al cliente.
Durante su intervención, Ruiz Va ha afirmado que la relación con el cliente es la que genera valor y diferencia a la organización del resto de competidores, mientras que la relación con los empleados es la que genera productividad. En este sentido, ha asegurado que "hay que pasar del empleado cautivo al empleado cautivado, ya que la satisfacción del cliente está en relación directa con la satisfacción del empleado". Por ello, ha insistido en que las empresas han de esforzarse para que "los trabajadores se sientan bien en la empresa, ya que sólo así estarán motivados y tratarán mejor al cliente, lo que redundará en una mayor productividad y competitividad".
Ruiz Va ha explicado que el marketing interno como filosofía implica dar al empleado tanta importancia como al cliente. "Sin empleados que se relacionen bien con los clientes no hay empresa. Ese binomio es la clave", apunta el directivo de Gas Natural Fenosa, que ha recordado que "las empresas no están para hacer dinero, sino para hacer clientes". Como ejemplo de esta afirmación, ha indicado que el 70% de los clientes cambian de proveedor por una atención deficiente, y no exclusivamente por una mala calidad del producto o servicio.
Motivación
Por otro lado, en cuanto a la motivación de los empleados, Ruiz Va ha insistido en que es muy importante que la dirección reconozca el valor de su trabajo en la relación con el cliente, y que, al igual que se trata de fidelizar a los mejores clientes, se debe "premiar" a los mejores trabajadores. Para ello, aseguró que una de las mejores fórmulas es proporcionarles formación que aumente su empleabilidad, es decir, que puedan aplicarla a un mejor desempeño de su trabajo para la organización: "Si se sienten más útiles no se marcharán a otra empresa".
Además, en relación a la implicación y a la motivación de los empleados, Ruiz Va ha subrayado que este debe ser un "fenómeno de doble dirección", y ha asegurado que, "a menudo, los empresarios se quejan de que su gente no está comprometida con la empresa, y no son conscientes de que la empresa no lo está con ellos". Por ello, ha apostado por la comunicación y la transparencia en todos los niveles de la compañía para generar confianza, y en aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales para conocer mejor a los clientes y a los trabajadores y detectar cuáles son sus intereses y necesidades.
Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://www.rrhhpress.com/
Comentario realizado por Sandra Gille
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con los aspectos del artículo: la importancia de tener empleados motivados y comprometidos tiene que ser imprescindible para cada empresa. Además pienso que una empresa tiene que tratar sus empleados como sean un cliente especial. Porque son los empleados que son la empresa, o mejor dicho son los empleados que hacen lo más importante para la empresa: producen un servicio o producto, intentan satisfacer los clientes y se preocupen del estado de la empresa. Pues en la realidad son los empleados que están responsables por el éxito de la empresa y por la satisfacción de los clientes. Y cuando los empleados no se identifican con la empresa, cuando no saben que realmente “son” la empresa, ¿cómo sea posible tener clientes satisfechos y fieles?.
Qué lástima es, que muchas empresas no entienden eso y no dan importancia a la motivación de sus empleados. De facto un empleado motivado a cuál le guata trabajar para su empresa, trabaja mucho más efectivo y en muchas casos también trabaja con más atención a lo que está produciendo y eso finalmente aumenta la calidad del producto y la rapidez del empleado. Pero no es solamente la productividad que se mejora con empleados fieles, es también la imagen de la empresa que se mejora porque es el mejor Marketing para una empresa cuando sus empleados hablan buenos sobre ellos y cuando los empleados son tan buen relacionados a la empresa que al mismo tiempo son consumidores de la empresa y compran los productos de su empleador. Por lo último tener empleados motivados mejora mucho el clima laboral en una empresa y eso tiene efectos inmensos a la productividad y a la imagen de una empresa.
Por todas estas razones es necesario para una empresa motivar a sus empleados y formar una relación buena con ellos. Para hacerlo hay muchos “herramientas” que una empresa puede utilizar: ofrecer más formación a sus empleados, vías de gratificación, hacer eventos para sus empleados y sus familias o solamente alabar a sus empleados.