sábado, 15 de enero de 2011

RRHH será RRHH 2.0

Noticia enviada por François del Peso

¿Por qué el principal reto de RRHH es introducir las redes sociales dentro de la empresa?

1- La innovación: el principal reto de RRHH

Organizaciones lentas, organizaciones muertas. La innovación ha dejado ser una palabra mágica que definía la empresa excelente a ser una característica básica para sobrevivir.

Hay una revolución en marcha provocada por la brutal aceleración del cambio que hace que la “innovación” se este situando en el primer puesto de la agenda de la empresa. Por ello todos los directivos basarán su éxito en si capacidad para liderar proyectos de cambio continuos. Pero especialmente los de RRHH ¿Por qué?

2 – Dos tercios de los cambios fracasan debido al factor “personas”

Las organizaciones no cambian, o no cambian fácilmente. Dos tercios de los cambios complejos fracasan y muchas de las excelentes ideas no surgen y cuando lo hacen nacen muertas o no tienen éxito en su implantación ¿Qué sucede?

Las nuevas tecnologías, los nuevos procesos, los nuevos sistemas,… las nuevas ideas tienen como principal dificultad el cambio personal, la denominada resistencia organizativa.

Se hace necesario crear entornos organizativos donde la resistencia al cambio sea menor ¿De que entornos hablamos?

3- Organizaciones 2.0.: el entorno favorable a la innovación

Los entornos que se caracterizan por su adaptabilidad y flexibilidad, por su capacidad de generar ideas y convertirlas en cambios se vienen denominando Organizaciones 2.0.

La principal característica de estas organizaciones es que tienen Culturas Innovadoras, es decir son culturas donde los comportamientos y la inteligencia individual se convierten en inteligencia colectiva.

Un catalizador para que crear este tipo de organizaciones o para potenciar su desarrollo son las Redes Sociales.

4- Impacto y secretos de las redes sociales en la Cultura Innovadora

Las redes sociales permiten a las organizaciones una comunicación fluida, sobreabundante que permite una colaboración elevada, donde el conocimiento no sólo fluye sino que reconvierte en inteligencia colectiva.

Son entornos donde nacen más ideas y donde gracias a la colaboración estas se enriquecen y es más difícil matarlas.

El secreto de la complejidad de este entorno es que es necesario que el “trabajador” se convierta en un líder transformador o distribuido, todos podemos ser líderes transformadores y cuanto más haya más innovación

5- El rol del Líder 2.0. o líder transformador

El rol del líder de la organización 2.0. no tiene porque ser un directivo, ni siquiera jefe o profesional muy consolidados.

Es aquel que basa su influencia en la comunicación transversal no jerárquica, es el que fomenta el desarrollo profesional de sus compañeros, el que comparte conocimientos más valiosos, el que consigue influir en los estados de ánimo organizativo.

Finalmente es el que más ayuda a que el ciclo de la innovación se cierre: genera curiosidad, genera ideas, las comparte, las apoya o anima su implantación. Es un cambio cultural sin precedentes: “todos somos líderes”.

6- El éxito de las redes sociales no depende de la tecnología

Aunque las redes sociales son un fenómeno que ha permitido la tecnología, su éxito no depende de ella. Es impensable introducir más baratas y fáciles de manejar desde el punto tecnológico que las redes sociales corporativas.

Crear una Cultura Innovadora no depende de la tecnología depende del número de líderes transformadores que de forma distribuida tengamos en la organización.

7- El éxito depende de nuestra estrategia de movilización de personas

Podemos establecer maravillosas Estrategias de Comunidades, definir de forma precisas sus objetivos, buscar mecanismos perfectos de comunicación, esponsorización, motivación y reconocimiento: Podemos dentro de cada comunidad perfectamente los roles (Knoledge Integrators, Community managers,..) definir perfectamente los procesos, establecer protocolos de usos de herramientas,… pero será insuficiente.

Pero no nos habremos enfrentado a nuestro principal problema: la creación de hábitos: para ello deberemos luchar contra motivaciones profundas, desarrollar competencias y conocimientos…

Si. Finalmente el éxito de las redes sociales… es personas y gestión del cambio, por que no dejan de ser otro cambio.

¿Por qué el principal reto de RRHH es introducir las redes sociales dentro de la empresa?
Las empresas querrán ser innovadoras o no serán. Y querrán introducir estos tipos de cambios y se preguntarán ¿Quiénes son los expertos en personas? ¿Quiénes deberían introducir e impulsar estos cambios? ¿No debería este el principal reto RRHH? ¿Si RRHH no introduce este tipo de cambios relacionados con el Desarrollo Organizativo, tan estratégico para la empresa, y esto lo hace otra área creo que los especialistas en personas quizás deberían ir a esa otra área? ¿Si RRHH no se redefine como RRHH 2.0. no crees que pierde su gran oportunidad estratégica?

Artículo de opinión de  V. Gallardo publicado originalmente en la siguiente dirección de internet:



4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Salvador Carrasco Fernández

    El artículo de V. Gallardo genera una actitud muy positiva e idealizada sobre las nuevas tecnologías y su incidencia en la gestión de los RRHH, pero creo que no aborda otros problemas inherentes a la utilización, demasiado generalizada, que puede tener este uso.

    Personalmente, soy un amante de las nuevas tecnologías, las cuales utilizo en mí día a día y considero muy útiles para muchas situaciones de la vida. Esta información, sin ser muy trascendental, la comparto para evitar el pensamiento de que mi opinión esta condicionada por una inexperiencia en estos temas.

    Una vez aclarado esto, y compartiendo la idea de la innovación y la participación de las nuevas tecnologías en el mundo de los recursos humanos, me gustaría destacar que los recursos humanos han ganado peso en las organizaciones especialmente porque ha sido una herramienta de acercamiento entre el empleado de más bajo nivel y los empleados de una dirección superior. Y esto ha sido productivo, cuando ha existido una relación física y de contacto personal.

    No existe mayor motivación para un empleado que el hecho de sentirse presente en la empresa. Un empleado con un sueldo astronómico, buen horario y excelentes herramientas laborales para el desempeño de su trabajo, no estaría motivado si estuviera excluido de la organización.

    Las grandes multinacionales han invertido mucho dinero en generar puestos de intermediarios que han sido los encargados de comunicarse y relacionarse con el resto de empleados. Por ello, me parece una temeridad arriesgar todo estos avances, por el simple hecho de ahorrar en costes y generar una imagen de modernidad.

    Por tanto y como conclusión, valoro positivamente la intención de modernizar muchas empresas que no tienen herramientas para mejorar la comunicación entre los miembros de la organización. Incluso esto de acuerdo con el hecho de que su uso es un elemento más de supervivencia para la empresa. Pero no puedo estar de acuerdo en darle tanto valor a las nuevas tecnologías, puesto que los recursos humanos son una rama que trata a la persona como nunca se la ha tratado, con una serie de características humanas que pueden influir en el desempeño de su trabajo. Y todo esto se vería distorsionado, si se basa en el trato a través de los medios tecnológicos.

    El empleado no busca un contacto personal en forma de tramite, sino una relación estrecha en la que pueda hablar directamente con su superior y debatir sobre los conflictos que se generan de su trabajo, viendo a su interlocutor, no va a generar el mismo impacto que este lo pueda leer en una pantalla a la cual no podrá contestar con la misma personalidad.

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  2. Comentario realizado por Rocio Hidalgo Sánchez

    Como bien conocemos, en la actualidad, las innovaciones tecnológicas y el desarrollo de las telecomunicaciones, están a la orden del día.

    Cada vez más y más cadenas de televisión, páginas webs y empresas se suman a este carro. Y hablando de empresas, también cabe destacar sus recursos humanos.

    La coletilla 2.0 significa: “Fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la Web, y facilitan el compartir información”.

    Gracias a este tipo de información, las empresas se han visto favorecidas al estar presente en las redes sociales, ¿Qué empresa no tiene hecho un Facebook, Tuenti, Twiter o incluso Blogs? En estos lugares, la empresa interactúa de forma más directa con clientes, proveedores e incluso los mismos trabajadores, incrementando más aún si cabe la eficacia de los mismos.

    Como bien dice la noticia, no es oro todo lo que reluce y todo esto, tiene un lado menos atractivo. Realmente, el éxito de las compañías no depende de las redes en sí, sino de que la empresa tenga una buena estructura organizativa, un personal competente y además una buena imagen para la sociedad.

    En definitiva, “La tecnología 2.0 es un pequeño paso para la empresa y un gran paso para la humanidad”.

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  3. Comentario realizado por Rocío Ortiz de Galisteo Martínez de Azcoytia

    Este artículo hace hincapié en la importancia que tiene para la empresa el hecho de que existan líderes transformadores que la enriquezcan con sus ideas creativas. Si queremos que nuestros trabajadores aporten nuevas sugerencias para ayudar a crear en nuestra empresa una cultura innovadora, es fundamental que cumplamos con lo que el artículo denomina comunicación trasversal no jerárquica, en la que “todos somos líderes”. En la mayoría de las empresas esto supone un profundo cambio que pasa por atribuir a la generación de la ideas la misma importancia que el resto de los objetivos impuestos a los trabajadores. Si la alta dirección no se responsabiliza de motivar los trabajadores al respecto, no será posible el cambio que requiere una empresa 2.0. El artículo centra en los recursos humanos la base para el cambio, pero este cambio no será posible si los empleados no se ven respaldados por la alta directiva.

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  4. Comentario realizado por Jose A. Villanueva Sánchez

    Yo estoy de acuerdo con que las innovaciones ayudan de forma muy directa a las empresas, aplicar un cambio es una idea que mejora tanto al personal de la empresa de forma de motivación, así como a los consumidores ya que están actualizados.
    El elemento de que las empresas deben de utilizar las redes sociales es bueno aplicado a la publicidad, hoy día la mayoría de las personas pertenece a una de las redes sociales actuales por lo que su publicidad en ella puede ser relativamente barata y asequible.
    Sin embargo en lo referente a la creación de los recursos humanos siempre ha existido, y seguirá existiendo una jerarquización en toda empresa. El modelo que presenta de que con las redes sociales cualquier persona puede presentar ideas de cambio y demás cosas, es bueno toda empresa debe de conseguir que sus trabajadores intenten mejorar en su puesto y el trabajo en general. Si con las redes sociales lo que se consigue es que la gente aporte más ideas y se encuentre más motivado pues bienvenido sea, aunque soy de la idea de que poco cambiará en la jerarquía de la empresa.

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