miércoles, 5 de enero de 2011

Menos del 15% de las empresas utilizan las herramientas 2.0

Noticia enviada por F. Javier Borja Gil


La consultora Adecco Training ha realizado una encuesta entre más de 600 directores de RRHH y Formación para conocer cuál es la situación actual del área de Formación en las compañías españolas. Una de las conclusiones a las que llegó es que menos del quince por ciento de las empresas utilizan las herramientas 2.0.

En una nota de prensa, Adecco Training informó de que el 64,1 por ciento de las empresas afirmó no haberse visto afectada por recortes en el presupuesto de formación. Esto demuestra que la inversión en la capacitación y el desarrollo del talento sigue siendo una prioridad básica en las organizaciones.

Según el director Nacional de Adecco Training, David Herranz, "los departamentos de Formación y Recursos Humanos han hecho sus deberes y las Direcciones ya son conscientes de que no es recomendable reducir costes a corto plazo para afrontar problemas de competitividad a medio plazo. Invertir en formación es invertir en desarrollo de talento y del negocio, y es la llave para la atracción y retención de éste".

Y es que el 82,4 por ciento de las empresas encuestadas afirmó contar con un plan de formación anual. Por tamaño, las compañías con mayor número de empleados son las que, casi en su totalidad, cuentan con dicho plan de formación, frente a las pequeñas y medianas empresas, en las que el porcentaje es ligeramente inferior al 65 por ciento.

En torno a la mitad de las empresas encuestadas afirmó que la coyuntura económica de los últimos meses no ha afectado al presupuesto anual de formación, que no ha sufrido cambios respecto al ejercicio anterior. El recorte en el presupuesto sólo ha afectado a un tercio de las empresas encuestadas, mientras que un porcentaje superior al trece por ciento ha visto cómo ese presupuesto ha aumentado.

Los sectores con un mayor recorte, en términos porcentuales, son precisamente aquellos que en los últimos años han liderado la inversión en formación, tales como las empresas TIC, las del sector energético y las pertenecientes al sector bancario y asegurador, que siguen aún así siendo los sectores con mayor esfuerzo inversor en el área formativa.

Por tamaño, el número de empresas de más de 1.500 empleados que han visto modificado su presupuesto es superior a la media, siendo estas organizaciones las que más han aumentado su inversión respecto al año anterior.

De esto se concluye que la reducción del número de acciones formativas así como la mayor atención a los costes de las formaciones han sido las primeras medidas adoptadas ante las situaciones de recorte presupuestario. Sin embargo, cabe desatacar que empiezan a tomar protagonismo otras medidas más novedosas en búsqueda de contener los gastos, sin eliminar la formación.

En los últimos años, las empresas están concediendo un mayor protagonismo al aprendizaje informal, están introduciendo las herramientas 2.0 y se dibuja una tendencia clara hacia la reducción de horas en aula para combinar ésta metodología con el e-learning (y por tanto, reducir el coste).

EL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la actualidad, el uso de estas herramientas 2.0 son más un futuro que un presente, ya que sólo el quince por ciento de las empresas encuestadas afirmó estar empleándolas de una forma estratégica en sus planes de formación. El perfil de estas empresas es principalmente el de una multinacional a la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías en todas las áreas, y por supuesto, también en la de la formación.

Sin embargo, las previsiones muestran una tendencia clara por las 2.0 como aliado perfecto de la formación en un futuro. Así lo afirmó el ochenta por ciento de los encuestados, que manifestó que las nuevas tecnologías contarán con una muy alta o alta importancia en esta área.

En este sentido, David Herranz destacó que "las empresas líderes ya están empleando las herramientas 2.0 a través de grandes proyectos innovadores. Pero no sólo ellos, si no que cada vez más empresas medianas se apuntan a esta transformación, acelerada probablemente por la crisis económica. Es precisamente ahora cuando hay que rentabilizar al máximo los activos con los que se cuenta para ayudar a mejorar los resultados, y en este caso, el e-learning es más operativo y supone un gran ahorro de tiempo y dinero, que puede ir destinado a otras actividades formativas".

FORMACIÓN PARA TODA LA PLANTILLA

Más del noventa por ciento de las empresas encuestadas tiene en cuenta a los distintos colectivos que forman parte de su plantilla a la hora de planificar su formación. Si bien existe una clara diferencia entre el porcentaje de presupuesto invertido por departamento y colectivo: los departamentos de operaciones, comercial y producción/distribución son los más beneficiados en la asignación de recursos.

Esta situación es especialmente significativa en sectores como el bancario, el energético y las TIC, donde más del sesenta por ciento de sus presupuestos se invierten en el área comercial/operaciones, el departamento de producción o el área técnica, respectivamente.

En cuanto a los contenidos que tendrán mayor protagonismo en los planes de formación futuros en las empresas y orden de preferencia, el 23,9 por ciento de las empresas destacó los dirigidos a las habilidades directivas.

Otro de los focos principales de la formación de las empresas estará en las habilidades comerciales. Un 16,3 por ciento de las empresas destinarán su inversión a estos contenidos, ya que el aumento de las ventas es uno de los objetivos empresariales en la actualidad. También la formación técnica-industrial (18,7%), la prevención en riesgos laborales (11,8%) y los idiomas (10,6%) acapararán un importante protagonismo en los planes de formación de las empresas españolas en los próximos meses.

LAS METODOLOGÍAS PROTAGONISTAS

La metodología presencial en aula-taller sigue siendo la principal protagonista, aunque cada vez cede más espacio a la combinación con e-learning y otros medios. La formación informal, a pesar de estar en la vanguardia de las revistas de recursos humanos todavía no ha llegado a consolidarse dentro de los planes de formación de las empresas encuestadas.

En concreto, el 96,5 por ciento de las empresas encuestadas afirmó que la metodología presencial es una de las modalidades más utilizadas, destinando de media cerca de un ochenta por ciento de su presupuesto de formación a la misma.

Frente a ella, las metodologías no presenciales, de manera aislada o combinadas con la presencial, continúan registrando una evolución creciente en los últimos años, tanto en número de acciones como en su porcentaje de inversión.

Así, en la era de las metodologías 2.0, el e-learning empieza a ganarle terreno al taller en aula y se posiciona como la segunda metodología más habitual a la que recurren el 51,64 por ciento de las empresas encuestadas, con una inversión media del 24,63 por ciento del presupuesto total de formación.

La metodología experiencial está presente en el 21,76 por ciento de los planes de formación de las empresas consultadas, aunque la inversión media para este tipo de metodología es inferior que para el resto, situándose en el quince por ciento. De nuevo, es el sector bancario el que realiza un mayor grado de implantación (un 40% de las empresas de este sector).

Por el contrario, el coaching, también minoritario en los planes de formación (18,65% de encuestados), suele recibir una inversión media superior que las actividades experienciales.

Por último, las modalidades blended, que combinan dos o varias de las anteriores metodologías, es utilizado por más del 19 por ciento de las empresas encuestadas, con una inversión media del veinte por ciento del presupuesto de formación.

EXTERNALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN

En este apartado, cerca del 93 por ciento de las empresas encuestadas externaliza la impartición de parte (70,47%) o todo su plan de formación (22,45%).

Este elevado grado de externalización de la impartición de la formación por parte de las empresas es muy destacable, y demuestra la elevada profesionalización y calidad de servicio que las consultoras de formación han adquirido en los últimos años. Los aspectos más valorados a la hora de elegir un proveedor de formación son la calidad de los contenidos que éste ofrece, según el 27 por ciento de los encuestados, así como la flexibilidad en el diseño de programas y el conocimiento y experiencia sectoriales, para el veinte por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

 Noticia publicada por Gloria Pajuelo en la siguiente dirección de internet:

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