martes, 4 de enero de 2011

El “salto virtual” a las redes sociales profesionales

Noticia enviada por Consuelo Perea Moreno

La tan llevada, hablada y sufrida crisis económica por la que estamos atravesando, en España y el resto del mundo, ha hecho que mucha gente revalorice las relaciones profesionales o simples contactos realizados en diversos eventos de networking que tan de moda están últimamente o también, mediante las redes sociales profesionales de uso global.

Y es que en un momento en el que la cantidad de oportunidades profesionales escasea, ya no basta con retomar una empolvada agenda de contactos para volver a estar en el mercado, tanto si aún se tiene empleo como si se ha quedado en la calle. Lo que toca es agudizar el ingenio y dar un salto virtual, que no mortal, a las redes sociales profesionales de manera proactiva, señal de cambio en aquellos que realmente lo buscan.
Un estudio realizado a nivel europeo por Viadeo.com, red social profesional líder en el mundo, indica que quienes han dado ese salto no entienden de edad, ni de sector, ni de plataforma desde la que acceden a un perfil que les puede abrir una visión profesional más amplia en estos momentos de incertidumbre. El estudio en concreto se realizó a profesionales de los recursos humanos y profesionales de agencias de headhunters de España, Francia, Italia y Reino Unido, que comprendían, en un 50% edades entre los 30 y 45 años, mientas que un 25% se situaba en edades comprendidas entre 45 y 60 años. Si bien es cierto que venimos hablando de cómo el networking aplicado a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, está modificando el sector laboral, destaca (y según el estudio mencionado) que una de cada dos contrataciones se alcanza por el contacto en redes sociales profesionales. De hecho, el 49% de los encuestados admite que utiliza estas redes para buscar perfiles acordes a las ofertas y que se dejan guiar por los mismos, así como por las recomendaciones que otros colegas de trabajo (colaboradores, compañeros universitarios, antiguos compañeros, etc.) incluyen en los perfiles de usuarios. En esta misma línea, el 68% de los participantes en el estudio piensan que los perfiles a los que tienen acceso en redes sociales profesionales les aporta un interesante valor añadido.
Con estos datos, se comprueba cómo la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales está variando: se apuesta por una virtualización del mercado laboral. Además, esta nueva forma de “oferta y demanda” laboral virtualizada, en el que cada uno nos ofertamos tan sólo con actualizar un perfil en una red, en el que nos preocupamos porque ese perfil sea una forma proactiva de vendernos y, sobre todo, generamos una serie de contactos a nuestro alrededor (networking del que veníamos hablando) está modelando el mercado laboral en todo el mundo. Y es que en épocas de incertidumbre, quienes buscan trabajo o quieren nuevas oportunidades de negocio, hacen un uso mayor de las redes sociales profesionales. Esta nueva realidad de los recursos humanos también hace que los potenciales candidatos, a través de sus perfiles, tengan que planificar de manera diferente sus estrategias para conseguir empleo o mejorar profesionalmente porque ya no es suficiente con mandar currículums y esperar una llamada, ahora más que nunca se busca y valora la pro actividad que ofrecen las plataformas digitales. De igual manera, y en línea con lo que venimos comentando, las redes sociales profesionales también aportan nuevas perspectivas a las empresas en sus tareas de recruiting, gracias a las cuales se pueden filtrar mejor a candidatos o buscar directamente perfiles de usuarios que se ajusten más a la búsqueda deseada.
También cabe señalar que pese a que se trate de un entorno digital, esta virtualización del mercado laboral no se limita a la gente del mundo de Internet, sino que es una globalización que llega a cualquier persona. Nunca se sabe si dando este salto digital tanto personas como empresas van a encontrar nuevas oportunidades laborales o el negocio de su vida, respectivamente.
Las redes sociales profesionales están demostrando su capacidad para potenciar áreas importantes en el día a día de una empresa, ya que permiten una mayor promoción y visibilidad de perfiles profesionales, a la vez que son una herramienta para que empresas y empresarios puedan generar negocio.

Por Pol Santacana
Responsable de Comunidades de la red social profesional Viadeo.com

Publicada originamente en la siguiente dirección de internet:

http://es.hsmglobal.com/notas/59064-el-salto-virtual-las-redes-sociales-profesionales

3 comentarios:

  1. Comentarioa realizado por José Manuel Medina Pérez

    Una red social como es Facebook, puede ser un arma de doble filo. Según leí en algún sitio, hay empresas norteamericanas que están empezando a exigir tu dirección en facebook. Con esto intentan de saber el estilo de vida que llevas fuera de tu trabajo, algo en mi opinión que no debería tenerse en cuenta, ya que es tu tiempo libre. Pues estas mismas empresas han rechazado a candidatos debido a lo que se llama su rastro digital, lo que viene siendo porque no le ha gustado lo que han visto en su perfil de facebook u otra red social de similares características.

    Y comencé diciendo que es un arma de doble filo, porque aislarse de la red, no registrarse en ninguna red social, no es la solución. Ya que si suprimimos todos los posibles contactos que hacemos a través de la red social perdemos oportunidades y una vía importantes para acceder a posibles ofertas laborales.

    En el futuro la red social tendrá aun más importancia, solo estamos empezando a explotar su potencial. Ya se están desarrollando buscadores de personas que detectan cualquier información que se haya subido sobre alguien a la red

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  2. Comentario realizado por Manon Cravatte

    Es una lástima que el artículo no habla un poco de los aspectos negativos de la cosa. Opino que hay un riesgo de demasiado apoyarse sobre estas redes; tomar en consideración informaciones que se encuentran sobre los perfiles en línea y olvidar de una cierta manera los procesos reales de reclutamiento y preselección. También, hay ninguna forma de controlar la veracidad de los datos que los usuarios ponen sobre sus perfiles. Siempre hay oportunistas que aprovechan de estos sistemas no perfeccionados para enriquecer sus perfiles.
    Si no, por otra parte, estoy de acuerdo que el sistema procura ventajas considerables como por ejemplo “acercar” a la gente, efecto de la globalización que fue posible gracias a los avances en los TIC’s (tecnologías de la información y comunicación) y en particular la expansión del internet. Gracias a las redes sociales es posible buscar candidatos potenciales por toda parte del mundo, buscar personas que provienen de una cierta área porque presentan características especificas, etc.
    En conclusión, este sistema puede ser beneficioso a mucha gente pero como todo sistema tiene falla y es de rigor de quedar prudentes, guardar une cierta distancia y no estar completamente dependiente de estas redes.

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  3. Comentario realizado por Rocío Neyra Morillo

    Considero que esta nueva ventana que se nos ha abierto a la sociedad, gracias a Internet y a sus cada vez más amplias y desarrolladas funcionalidades que en ella encontramos, es un paso muy importante para todos, tanto aspirantes a nuevos puestos de trabajo, como para personas que busquen reclutar en su empresa nuevos trabajadores.

    Dejando a un lado, no por carecer de importancia, sino por su obviedad, que supone el mayor aprovechamiento del tiempo, pues en pocos minutos llegas a muchas empresas, cuando esto antes, haciéndolo personalmente, el dejar tu curriculum puerta a puerta era un gasto enorme de tiempo y esfuerzo.

    Me gustaría también destacar la ventaja que ofrece a las empresas y que bien queda en el articulo reflejado, al contar para su selección con un mayor número de candidatos entre los que pueden valorar más fácilmente una selección a priori de aspirantes más adecuados, por las filtraciones que estas redes pueden hacer en sus correspondientes historiales. Suponiendo una disminución en las empresas de tiempo dedicado, con su consecuente reducción de esfuerzo y coste, y mejora de eficacia y por tanto eficiencia.

    Pero lo que me parece más provechoso de esta nueva forma de búsqueda de empleo y empleados me supone el carácter retroinformativo que ambas partes pueden tener antes de su primer contacto. En ocasiones, para buscar un trabajo puedes y debes rellenar un formulario, expuesto por las empresas, con lo que puedes indicar aquellos aspectos que éstas necesitan saber para su selección.

    Pero por otro lado, también el candidato saber a que puesto aspira, se le presenta, se le da directrices de cuales serían sus funciones, retribución, condiciones de contrato y horario de jornada laboral, disponibilidad geográfica (entre otros), con lo que no dejas un currículo “a ciegas” en cualquier empresa para ya “veremos que trabajo”, si no que el aspirante es consciente de la oferta a la que pretende llegar, pudiendo destacar en su presentación aquellas cualidades, características físicas o profesionales, requisitos necesarios… que no siempre tienes en tu currículum expuesto porque no siempre son necesarias todas y cada una de tus características o aptitudes.

    Por estas razones, es por lo que me atreví a considerar que esta comunicación como poseedora de retroinformación valiosa que favorece el ejercicio y puesta en marcha del proceso de afectación en las empresas.

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