lunes, 3 de enero de 2011

Más formación eficaz significa menos paro

Noticia enviada por Cristina Isabel López García

Parece que en España vamos interiorizando la importancia la formación eficaz para desenvolvernos con soltura en el mercado laboral (empleabilidad). No en vano, los desempleados que apuestan por la formación como herramienta para incrementar sus posibilidades de encontrar un empleo, han aumentado considerablemente desde que comenzó la crisis. En los últimos trimestres, han presentado subidas superiores al 160%, tomando como referencia los parados que recibían formación a finales del año 2007.

Desde AGETT estamos haciendo especial hincapié en la formación eficaz (dirigida al empleo), ya que es un hecho demostrado que a mayor nivel formativo se obtiene menor tasa de paro. Prueba de esto es que las personas con baja cualificación son los que más han engordado la lista de parados, mientras los desempleados con formación universitaria superior y los que poseen un título de formación profesional superior, son los que han sufrido menos durante a la crisis. Además, las ETT tienen una posición privilegiada pues anticipan las necesidades laborales, por eso pueden ofrecer una formación de ciclo corto dirigida directamente al empleo real.

Este es otro de los motivos por el cual los parados deciden acercarse a nuestras oficinas y preguntar qué formación acometer para obtener un empleo lo antes posible. Pero hay que seguir insistiendo en la formación real como pasarela hacia el empleo. Lo óptimo, sería que el 100% de los desempleados recibiese algún tipo de formación y en especial, aquellos que llevan más de 12 meses en esta situación.

Otro aspecto en el que seguir trabajando es el de hacer llegar la formación a todos los colectivos. Como en casi todo en la vida, la edad no importa. Seguimos viendo que son los jóvenes los que más utilizan esta herramienta para conseguir mejorar sus posibilidades, mientras que cuanto mayor sea el desempleado, menos opta por esta vía.

Sin embargo, no debemos pensar en la formación como algo genérico. Sin más. Es una herramienta estratégica que hay que ligar con el objetivo de encontrar empleo. Tenemos que orientar nuestros conocimientos y ampliar nuestras habilidades en relación con las demandas reales del tejido productivo, y así enfocarlas hacia un puesto concreto.

Desde nuestra asociación se llevan a cabo programas de formación de ciclo corto, tanto para desempleados como para trabajadores en activo, con el fin de poder anticiparnos a las demandas del mercado. Esto es lo que denominamos Plan de Formación a la carta, adaptado a las necesidades reales de los trabajadores de los diversos sectores productivos donde operan nuestras ETT. Desde AGETT, consideramos que ésta es la mejor manera de insertar a los trabajadores en un mercado laboral cada vez más cambiante y competitivo.

Es esencial, en estos momentos en los que se manejan unas cifras tan brutalmente elevadas de desempleados, aumentar todos los recursos disponibles para agilizar su entrada inmediata en el empleo. Por ello, la colaboración público-privada, no solo en el tema de la intermediación laboral, debería ser un hecho más que consolidado en nuestro país, como lo es en el resto de Europa, como también lo es la formación para desempleados. Hasta que no se les procure un trabajo, los agentes públicos y privados de empleo deben aportar un apoyo activo al parado para incrementar sus capacidades hasta el momento que consiga el empleo y, entonces, seguir facilitándole más formación.

Artículo de FRANCISCO ARANDA MANZANO publicado en la siguiente dirección de internet:

http://capitalhumano.wke.es/noticias_base/m%C3%A1s-formaci%C3%B3n-eficaz-significa-menos-paro?commit.x=13&commit.y=9&commit=BUSCAR&locale=es&magazine_ids[]=2&q=FRANCISCO+ARANDA+MANZANO+&site=6


1 comentario:

  1. Comentario realiado por Jorge Castillo Molero

    El problema en España, reside en que rara vez esta formación es eficaz, es decir, orientada hacia el puesto de trabajo que se quiere conseguir, porque rara vez, el desempleado puede permitirse el lujo de elegir dicho puesto. Cuanto menos cualificado esta, menos elecciones le quedan y por tanto, menos posibilidad de formarse eficazmente, como resultado…..igual paro.

    ResponderEliminar